Posparto

Enfocado en la recuperación del peso pregestacional, así como en la restauración de nutrimentos después del nacimiento para una lactancia materna exitosa.

Este programa es para ti si:

  • Quieres llevar una alimentación suficiente y adecuada durante la lactancia
  • Diste a luz recientemente y quieres recuperar tu peso pregestacional lo más rápido posible y de una manera saludable
  • Por trastornos digestivos de tu bebé, necesitas adaptar tu alimentación a ciertas restricciones recomendadas por tu pediatra.

¿Por qué es importante la asesoría nutricional durante el posparto y la lactancia?

Porque es un periodo difícil para asegurar el aporte de energía y nutrimentos necesarios, debido a tus nuevas actividades como mamá, dentro de ellas, la lactancia materna. Muchas mujeres suelen seguir subiendo de peso en este periodo, aunque ya no estén embarazadas. 

Durante los primeros 6 meses de lactancia exclusiva deben evitarse dietas demasiado restrictivas, pero sí pueden aplicarse ciertas estrategias prácticas y que con las demandas por lactancia puedas ir recuperando el peso que tenías antes del embarazo. Algunas restricciones alimentarias pueden ser recomendadas por el pediatra de tu bebé. Con una consulta y plan nutricional podrás darte ideas y tener una guía clara sobre cómo consumir lo que necesitas de forma variada y sin provocar deficiencias.

La pérdida de peso sugerida dependerá de cada caso ya que en el periodo posparto, los requerimientos de ciertos nutrientes pueden ser tan elevados como durante el embarazo y debemos mantener especial atención en algunos de ellos para evitar desnutrición en la madre.

¿Por qué debo cuidar mi peso en el posparto?

Numerosos estudios han descrito que es mayor el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad en aquellas mujeres que retienen peso después de un embarazo, y esto va relacionado con el estilo de vida durante este periodo, así como con la lactancia materna exclusiva.

En el posparto, la consulta y el plan de nutrición personalizado van a guiarte para saber qué, cuánto y cómo incluir los alimentos para regresar al peso que tenías antes del embarazo, o incluso a uno más saludable si fuera necesario.

En esta etapa requieres más energía de lo habitual para tus actividades como mamá, puedes sentir más ansiedad y a su vez cuentas con poco tiempo para la elaboración de platillos muy complicados. Por ello, se realizará un monitoreo cercano en este proceso, para buscar la pérdida de peso con la velocidad adecuada, evitando que ésta sea de riesgo y se prevengan deficiencias nutrimentales.