Nutrición adecuada en el momento oportuno, con el objetivo de lograr el mejor estado nutricio en la madre, de quien tomará reservas el bebé para su crecimiento y desarrollo. Este programa está enfocado en controlar la ganancia de peso, promover adecuado crecimiento fetal y disminuir los síntomas típicos del embarazo.

Este programa es para tí si:

  • Comenzaste tu embarazo con algún grado de sobrepeso u obesidad
  • Has ganado demasiado peso y llevas pocas semanas de embarazo
  • Tienes diabetes tipo 1 o 2 y estás embarazada
  • Te diagnosticaron diabetes gestacional
  • Presentas elevaciones de presión arterial durante el embarazo o preeclampsia
  • Sufres de náuseas, vómito o acidez frecuentes durante el embarazo
  • Tienes alguna cardiopatía o te realizaron alguna cirugía bariátrica y estás embarazada
  • Te embarazaste y tienes menos de 18 años
  • Llevas un estilo de vida vegetariano-vegano y quieres evitar deficiencias nutrimentales durante el embarazo

¿Por qué debo seguir un régimen de alimentación especial durante el embarazo?

Llevar una alimentación adecuada durante el embarazo promoverá que tu bebé nazca con un peso saludable y tenga un desarrollo cerebral óptimo. También disminuye el riesgo de tenga defectos congénitos o que tú presentes complicaciones en el momento del parto.

Desde los primeros días que sigues un Plan de alimentación y ejercicio para el embarazo, vas a experimentar cambios positivos: náuseas matutinas, fatiga, cambios extremos de humor, ansiedad y estreñimiento, síntomas típicos de esta etapa.

Este Plan también busca evitar enfermedades como diabetes gestacional o hipertensión del embarazo (preeclampsia), y ayudarte a tener una recuperación posparto más rápida.

¿Qué efectos tiene una buena nutrición en tu bebé?

La calidad de tu dieta antes de la concepción y durante el embarazo tiene efectos a largo plazo, evitando que tu bebé desarrolle enfermedades crónico-degenerativas e infecciones a lo largo de la vida.

Aún cuando te consideras una mujer sana, llevar una dieta saludable durante el embarazo hará que los genes de tu bebé construyan para sí mismo un buen estado de salud. Desde la concepción, hasta los primeros 6 meses (500 días) es el periodo más vulnerable en la vida fetal y debe considerarse una ventana de oportunidad para tomar control sobre la salud futura de tu bebé.

Programación fetal ¿qué debo saber?

Es una teoría que aprendí durante mis estudios en Nutrición Perinatal, que explica cómo tu alimentación en el embarazo puede afectar a tu bebé a muy largo plazo. Cuando tienes una pobre o excesiva nutrición, no realizas el ejercicio adecuado, o tienes niveles de glucosa en sangre elevados durante el embarazo, esto puede pre-programar potencialmente a tu bebé, aumentando las probabilidades de tener obesidad y diabetes tipo 2 en la vida adulta.

¿Qué cuidados debes tener si empezaste tu embarazo con sobrepeso u obesidad?

Si estás embarazada y tenías sobrepeso u obesidad antes del embarazo, es importante que llevemos un tratamiento especial:

  • Junto con tu ginecólogo, evitar elevaciones de la presión arterial en el embarazo y realizar los exámenes adecuados para detectar diabetes gestacional. Esta enfermedad es prevenible llevando una alimentación saludable.
  • Saber cuánto peso que debes ganar durante el embarazo, que no es el mismo en todas las mujeres y depende de muchos factores. Establecer metas de ganancia de peso, forma parte importante de las recomendaciones específicas en tu Plan de alimentación y ejercicio.
  • Vigilaré contigo el crecimiento de tu bebé, para evitar oportunamente los riesgos de que tenga un peso inadecuado al nacer.
  • Construir hábitos de alimentación sólidos y crear consciencia de salud, para mantener el máximo nivel de bienestar después del parto.